sábado

Sobre el sistema de aprobación de la materia

Forma de aprobación de la materia en sus tres niveles: es una materia de promoción con aprobación de trabajos prácticos y examen final.
-----------------------------------------------

Aprobación de los Trabajos Prácticos.

La carpeta de TPs. se presenta al finalizar la cursada, con el 100% de los trabajos realizados y aprobados. Con la carpeta completa se firma la aprobación de los Trabajos Prácticos.
Serán considerados regulares y estarán en condiciones de firmar la aprobación de los Trabajos Prácticos, aquellos alumnos que acrediten el 75% de asistencia y el 100% de los trabajos prácticos aprobados dentro de los requisitos y tiempos establecidos. Con tres ausentes consecutivos se pierde la condición de regular.

Aprobación de la materia.

Una vez aprobado los Trabajos Prácticos se esta en condiciones de dar el examen final.


Sistema de evaluaciones integradoras optativas.

La cátedra implementa un sistema de evaluaciones integradoras optativas (no vinculante con la aprobación de los trabajos prácticos) con el propósito lograr instancias parciales donde el alumno pueda integrar los conocimientos adquiridos hasta el momento y aplicarlos sobre una propuesta concreta.

En cada cuatrimestre se plantean dos, con sus instancias de recuperación: por un lado una ejercitación práctica integradora y por otro una serie de preguntas teóricas que comprenden conceptos desarrollados ó análisis de situaciones particulares.

La aprobación de las evaluaciones habilita en el examen final y sólo por un año a:
- dar una evaluación teórica de los temas que se dictaron durante la cursada si aprobó la instancia de la práctica (del 1º y 2º cuatrimestre)
- dar una evaluación práctica de los temas que se realizaron durante la cursada si aprobó la instancia teórica (del 1º y 2º cuatrimestre)
- dar un tema teórico a elección si el alumno utilizó este sistema y aprobó las cuatro evaluaciones en cualquiera de sus instancias (las dos prácticas y las dos teóricas).

El contenido de estas evaluaciones, elaborado con la colaboración del equipo, mantiene las características de las ejercitaciones realizadas en los trabajos prácticos, pero los ejercicios integran los conceptos de tres o cuatro unidades.

Los alumnos son informados con antelación de las características de ejercitación práctica, cantidad de ejercicios, tiempos para realización de los mismos y pautas y criterios de evaluación.
Asimismo, tienen a su disposición un listado de preguntas teóricas que abarcan todos los temas tratados en las respectivas unidades temáticas.

Exámen Final.

El exámen final comprende la totalidad de los contenidos, tanto prácticos como teóricos, del programa de la materia. Consiste en una ejercitación práctica integradora y una serie de preguntas teóricas que comprenden conceptos desarrollados durante la cursada o, el análisis de situaciones particulares.
El contenido de la evaluación mantiene las características de las ejercitaciones realizadas en los trabajos prácticos, pero con criterio integrador. Asimismo, se dispone de un listado de preguntas teóricas que abarcan todos los temas tratados en las respectivas unidades temáticas, para ayudar a verificar con antelación los conocimientos.

Criterios de evaluación
- Comprensión conceptual de situaciones físicas (de diferente complejidad según el nivel considerado)
- Capacidad de interpretación y análisis de diferentes modelos de estudio.
- Empleo de los conocimientos adquiridos en la asignatura y la capacidad de interrelacionarlos operativamente.
- Habilidad en la selección y combinación de procedimientos y métodos (tanto analítica como gráficamente) en función de la situación planteada
- Solución correcta en los resultados numéricos.
- Adecuado empleo del lenguaje técnico para la comunicación en su expresión oral y escrita.