La Cátedra, desde el primer nivel de estructuras, busca estimular en los estudiantes la capacidad de percibir a la estructura como un elemento integral de la arquitectura, donde su función, además de resistir cargas y garantizar la estabilidad de los edificios, contribuye al proyecto arquitectónico, añadiendo otros valores y sensaciones estéticas y funcionales, que aumenten el interés y la vivencia en los edificios.
--------------------------------------------------------
Materia anual de promoción con examen final
Día de cursada: sábados, 9 a 13 hs.
---------------------------------------------- ---------
Desarrollo del curso
-------------------------------------------------------
El dictado de la materia se desarrolla en clases teóricas, clases teórico prácticas y talleres de aplicación de conocimientos a los Trabajos Prácticos, a cargo del equipo docente, con la intervención de profesionales invitados para determinadas temáticas.
Se incluyen visitas a los Laboratorios de Ensayos.
Los Trabajos Prácticos se elaboran en forma grupal, conformando una carpeta de T.P. adjunto a trabajos de investigación y modelos y/o maquetas a los efectos de la realización de experiencias.
En el cronograma se fijan fechas de entrega para cada trabajo práctico.
Requisitos para
- aprobar los Trabajos Prácticos:
Los estudiantes deberán asistir como mínimo al 75% de las clases teóricas y prácticas. Se deberá aprobar el 100% de los Trabajos Prácticos
- promocionar la materia:
se deberá tener aprobado los Trabajos prácticos y aprobado el Examen Final.
Sistema de trabajo, corrección y aprobación de prácticos.
Los prácticos se trabajan en el mismo día en que se desarrolla el tema respectivo; recordemos cada clase se trabaja en el practico del día, por lo que es imprescindible la asistencia a las clases teóricas para estar en condiciones de realizarlos.
Los trabajos prácticos se reciben un día y se devuelven la clase siguiente, con las indicaciones de errores o correcciones escritas en la carpeta del grupo respectivo. La aprobación de los TPs. requiere que hayan sido realizadas las correcciones indicadas por los docentes. Si el TP. no esta en condiciones, se califica como No Aprobado. Se pueden recuperar hasta tres prácticos No aprobados.
Normas para la elaboración de los Trabajos Prácticos.
El desarrollo y presentación de los trabajos prácticos es grupal, en grupos de hasta 5 integrantes como máximo.
La ejercitación se realiza día a día en el taller y al final de cada TP. se realiza un cuestionario-reflexión sobre los mismos, que se entrega junto con el TP. Se trabaja en hojas tamaño A4 que junto con la documentación gráfica conforman la carpeta de trabajos prácticos. Todos y cada uno de los trabajos prácticos deberán ser presentados en folios con su correspondiente enunciado.
Guías de TP y el material de la cátedra.
Se adquieren en la fotocopiadora del NUEVO-CEADIG de Planta Baja Lado Río. 4789-6314
-----------------------------------------------
Forma de aprobación
-----------------------------------------------
Aprobación de los Trabajos Prácticos.
La carpeta de TPs. se presenta al finalizar la cursada, con el 100% de los trabajos realizados y aprobados. Con la carpeta completa se firma la aprobación de los Trabajos Prácticos. Serán considerados regulares y estarán en condiciones de firmar la aprobación de los Trabajos Prácticos, aquellos alumnos que acrediten el 75% de asistencia y el 100% de los trabajos prácticos aprobados dentro de los requisitos y tiempos establecidos. Con tres ausentes consecutivos se pierde la condición de regular. Aprobación de la materia.
Una vez aprobado los Trabajos Prácticos se esta en condiciones de dar el examen final.
Sistema de evaluaciones integradoras optativas.
La cátedra implementa un sistema de evaluaciones integradoras optativas (no vinculante con la aprobación de los trabajos prácticos) con el propósito lograr instancias parciales donde el alumno pueda integrar los conocimientos adquiridos hasta el momento y aplicarlos sobre una propuesta concreta.
En cada cuatrimestre se plantean dos, con sus instancias de recuperación: por un lado una ejercitación práctica integradora y por otro una serie de preguntas teóricas que comprenden conceptos desarrollados ó análisis de situaciones particulares.
La aprobación de las evaluaciones habilita en el examen final y sólo por un año a:
- desarrollar una evaluación teórica de los temas que se dictaron durante la cursada si aprobó la instancia de la práctica (del 1º y 2º cuatrimestre)
- desarrollar una evaluación práctica de los temas que se realizaron durante la cursada si aprobó la instancia teórica (del 1º y 2º cuatrimestre)
- desarrollar un tema teórico si el alumno utilizó este sistema y aprobó las cuatro evaluaciones en cualquiera de sus instancias (las dos prácticas y las dos teóricas).
El contenido de estas evaluaciones, elaborado con la colaboración del equipo, mantiene las características de las ejercitaciones realizadas en los trabajos prácticos, pero los ejercicios integran los conceptos de tres o cuatro unidades.
Los alumnos son informados con antelación de las características de ejercitación práctica, cantidad de ejercicios, tiempos para realización de los mismos y pautas y criterios de evaluación. Asimismo, tienen a su disposición un listado de preguntas teóricas que abarcan todos los temas tratados en las respectivas unidades temáticas.
Exámen Final.
El exámen final comprende la totalidad de los contenidos, tanto prácticos como teóricos, del programa de la materia. Consiste en una ejercitación práctica integradora y una serie de preguntas teóricas que comprenden conceptos desarrollados durante la cursada o, el análisis de situaciones particulares.
El contenido de la evaluación mantiene las características de las ejercitaciones realizadas en los trabajos prácticos, pero con criterio integrador. Asimismo, se dispone de un listado de preguntas teóricas que abarcan todos los temas tratados en las respectivas unidades temáticas.
Criterios de evaluación
- Comprensión conceptual de situaciones físicas (de diferente complejidad según el nivel considerado)
- Capacidad de interpretación y análisis de diferentes modelos de estudio.
- Empleo de los conocimientos adquiridos en la asignatura y la capacidad de interrelacionarlos operativamente.
- Habilidad en la selección y combinación de procedimientos y métodos (tanto analítica como gráficamente) en función de la situación planteada
- Solución correcta en los resultados numéricos.
- Adecuado empleo del lenguaje técnico para la comunicación en su expresión oral y escrita.